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El alcance actual de la gastronomía como elemento clave en nuestra necesidad inapelable de consumir ocio, abre las puertas a diferentes disciplinas para que contribuyan con sus herramientas al universo de la restuaración organizada.

La antropología no puede permanecer ajena a este movimiento, ya que su interés por conocer al ser humano en el contexto socio-cultural en el que se mueve, encuentra en el bar/restaurante una expresión evidente de cómo actuamos en sociedad. Somos, a menudo, el local que gastamos, aquel espacio que creemos mejor se identifica con nuestra puesta en escena; refleja nuestro “estatus”, nuestro estado civil, nuestra ideología, incluso, nuestra preferencia sexual o nivel cultural.

La cantidad de datos que este enclasamiento ofrece al restaurador, es clave para definir su oferta, que cuánto más nítida y coherente resulte, mayor eficacia obtendrá. Gastropología pues, nace con un doble objetivo: por un lado ayudar al restaurador a conocer en profundidad a su clientela y, por el otro, generar conceptos propios de esta nueva disciplina que nos guíen en nuestra inquietud por conocer mejor el comportamiento del ser humano.

La antropología aplicada a la gastronomía o Gastropología, es la herramienta diseñada por Sergio Gil que nace con vocación disciplinar. Estudia el comportamiento y las reacciones del ser humano en el marco de la restauración. Analiza aspectos transversales propios de la gastronomía a través de la óptica de la antropología social.

Nuestro marco de estudio son los bares y restaurantes en cualquiera de sus opciones u ofertas. Una mirada diferente que aporta valor al trabajo del restaurador.

Gastrografía es la metodología propia de Gastropología. La Gastrografía o Método gastrográfico cuenta con dos áreas diferenciadas:

METODOLOGÍA

OBSERVACIÓN

1. OBSERVACIÓN PERIFÉRICA

2. OBSERVACIÓN FLOTANTE

3. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

ENTREVISTA

1. CHARLA INFORMAL

2. ENTREVISTA PAUTADA

3. ENTREVISTA CORROBORATIVA